El pie de limón perfecto si existe!

08.06.2020

¡Hice mi primer pie de limón, quedó DELI DELI!

Pie de limón con la cobertura de merengue italiano. Modo Andy
Pie de limón con la cobertura de merengue italiano. Modo Andy

En mi vida probé pie de limón deliciosos y otros no tanto, la verdad no cuestiono su elaboración sino mas bien mi gusto (caprichosa con el pie jajaja) hasta ahora mi preferido es el de una amiga llamada Winny, pero ella ahora vive Bogotá y yo en Buenos Aires ,así que por eso me aventuré.

Técnicamente el pie de limón consta de tres partes : la base, la crema y la cobertura o merengue. Aunque suene sencillo simplemente cada cosa tiene su variante y su forma. Por ejemplo para la base puedes escoger entre base de masa o base de galleta, en la crema he visto recetas que el relleno se cocina previamente, otras que se cocina directamente en el horno, esta quienes la prefieren mas ácida que dulce (mi caso, es un pie de limón debe saber a limón), además está el merengue, esos picos blancos distribuidos en la superficie ligeramente dorados , resulta que hay distintas formas de hacer esta cobertura que básicamente consta de claras de huevo y azúcar. Te recuerdo que no soy repostera, ni una profesional en la cocina pero si entendí como seria un pie de limón perfecto para mi y google siempre me salva en estos casos.

Como es el pie perfecto para Andy?

Te cuento mi fórmula: base de galleta, crema dulce pero con marcado sabor natural a limón (si, un día comí uno que sabia solo a esencia de limón #bigfail) y por ultimo una cobertura bien firme.

Definitivamente las ganas de probar algo cuando tenias tiempo sin comerlo, no las para nadie y así fue, en mi inexperiencia primero me documente bien de como hacerlo, por lo que tuve que recurrir a tres distintas recetas según los tres elementos de la formula que te hable.

Primero y principal, verifica que tienes todos los implementos necesarios y además los ingredientes, suena tonto, pero te cuento que por no tener esto en cuenta la experiencia se te puede hacer un poco caótica

¿Que necesito?

Para los implementos vas a necesitar:

• balanza o taza de medida

• cucharitas de medida

• 2 bowl

• 1 espátula

• Molde para hornear (yo use uno de 24 cm aproximadamente, pero si tienes la oportunidad de que sea uno desmontable te ahorraras varios dolores de cabeza) te sirve también un molde para tarta o tartaleta.

• Batidora eléctrica

• Olla pequeña

Para los ingredientes:

 1 paquete de galletas María

 100 gramos de mantequilla derretida

 1 y ½ lata de leche condensada

 1/2 taza de jugo de limón (limón verde, del ácido, no limas que son amarillas por que estas son mas dulces y necesitaras mas liquido para aportar sabor)

 6 yemas

 220 gramos Azúcar

 3 claras de huevo

 Esencia de vainilla

 70 cc de agua


"Pasito a pasito suave suevecito"...

 Precalienta le horno a 200 °C

 En una licuadora o procesador tritura las galletas, si no tienes esto te toca hacerlo a mano con un morterito o rodillo. Necesitas migas finas de la galleta. Reserva en un bowl y agrega la mantequilla derretida, mezcla todo y bien.

 Esparce la mezcla de la galleta sobre el molde (la base y los bordes también) te puedes ayudar con los dedos, o una cucharilla sino también con la base de un vaso. Procura que le grosor sea parejo. Lleva al horno por 10 min o hasta que este dorado.

 Mientras se hornea la base del pie, en un bowl vas a unir, la leche condensada, el jugo de limón y las yemas, mezcla bien que no queden grumos, si es necesario puedes pasar por un colador. Reservar.

 Al salir la base de galleta del horno, déjala enfriar. Yo esperé 10 min, agrégale la mezcla de las yemas con leche condensada y limón.

 Lleva al horno nuevamente a los mismos 200° C por 20 min, notaras que la crema estará más firme pasado este tiempo. Saca con cuidado y dejas enfriar.




Ya solo queda hacer la cobertura. Yo elegí hacerlo estilo italiano

 En una ollita limpia vas a colocar, el agua y el azúcar (reserva un poco del azúcar para mezclarlo con las claras). Eso va a burbujear, primero las burbujas explotan rápido y ya al rato empiezan a romperse más lento, justo allí, apagas el fuego

 En un bowl vas a batir con batidora eléctrica las claras hasta el famoso punto de nieve (esto es cuando se hacen picos que no se bajan) esparcir poco a poco el azúcar que reservaste.

 Con mucho cuidado vas a colocar el almíbar del azúcar caliente en forma de hilo (un chorrito fino y constante) mientras sigues batiendo, hasta su totalidad.

 Seguir Batiendo por 3 a 5 min aproximadamente o hasta que observes una mezcla bastante firme, agrega la esencia de vainilla y reservar.

 Cuando el pie este frío lo vas a desmoldar para poder decorarlo. Sino tienes molde desmontable como yo, no pasa nada, lo dejas allí y te preparas para decorarlo.

 Agrega en la superficie del pie la cobertura, haciendo los picos característicos. Lo puedes hacer con una manga repostera (acabado más profesional) o llenando una bolsa ziploc con la abertura de una de sus puntas. Si no tienes ninguno no pasa nada porque con la espátula y un tenedor también te ira perfecta

Sabias que ...

Existen tres tipos de merengues, el francés, el suizo y el italiano. A nivel de ingredientes siempre serán los mismos, lo que va a variar es su técnica de cocción y elaboración. Puedes investigar cual se adapta según tu experiencia y utensilios en casa ya que cada uno se hace de forma distinta.

Si te gusta un sabor más penetrante de limón, puedes potenciar el sabor con ralladura de limón, recuerda que cuando la ralles no incluyas la piel blanca (solo debe ser la de color) ya que la parte blanca aporta amargura a la preparación y créeme, no quieres eso.

Mi gusto personal es con un toque ácido, es pie de limón señores... pero si te gusta con un sabor más sutil puedes usar limas  (las que son amarillas), o menos cantidad de limón.

Con la receta de merengue italiano que usé, solo dispuse de la mitad de la preparación, no sabía si la cantidad que hacia seria suficiente. La otra mitad puedes haces suspiros o los populares merenguitos y llevar al horno con papel manteca, o preguntar en casa quien te ayuda a limpiarlo, de seguro tendrás voluntarios.


Ahora que lo sabes todo dame amor y compártelo con tus amigos, y por que no practicarlo para hacerlo el día del padre!