Stephanie Mejias
Mujeres que inspiran
Stephanie Mejias
Cuando la voz de un paciente importa, hablemos de endometriosis
Stephanie es una periodista cultural. Su trabajo se centra en analizar el papel de la danza en una cultura más amplia, escribiendo desde la intersección de la danza, raza y género. Tiene una maestría de periodismo de arte de School of the Art Institute of Chicago (SAIC), es la fundadora de la revista ELEVE.
Tras ser diagnosticada con endometriosis en 2018, se ha enfrentado a un mar de desinformación con respecto a esta condición, que se traduce en obstáculos para un tratamiento efectivo. Por esta razón, ha tomado un rol de activista para difundir datos correctos sobre la endometriosis, con especial énfasis en educar a la población hispana.
La experiencia de Stephanie comienza cuando un día se despertó con un dolor muy fuerte en su abdomen bajo, tan fuerte que creyó que sería apendicitis, ya que no se podía ni mover. Tras una evaluación por ultrasonido le diagnosticaron un quiste muy grande que presumía ser un teratoma y que para su tratamiento era necesario una cirugía de emergencia, pero al momento de la cirugía resultó ser un un quiste de contenido líquido denominado endometrioma. Posterior a un estudio histopatológico es confirmado el diagnóstico de endometriosis. Con este diagnóstico comenzó su búsqueda para entender y conocer de qué se trataba esta enfermedad.
La endometriosis es una enfermedad inflamatoria crónica, en donde un tejido con comportamiento cíclico y hormonal, se inflama con cada ciclo menstrual generando una inflamación en el sitio donde se encuentra y por ende mayor presencia de dolor. Esta afección que afecta al 15% de las mujeres en todo el mundo, a pesar de ser común no es una enfermedad que se diagnostica con facilidad , los signos y síntomas son tan variables , según el sitio de migración del tejido; es por eso que suele confundirse o demorar su correcto diagnóstico. Existen estudios que mencionan endometriosis en tejido pulmonar incluso en extremidades, el común denominador, dolor intenso provocado por la inflamación del tejido.
Anteriormente, debido a la similitud de dicho comportamiento , se presumía que la endometriosis era una migración del tejido del endometrio hacia otras partes del cuerpo, debido a su comportamiento, actualmente se conoce que no es tejido endometrial sino un tejido similar ya que reacciona a los ciclos hormonales de la mujer.
La endometriosis tiene síntomas muy variables pero los más comunes son : periodos dolorosos y con sangrado abundante, esterilidad, dolor durante las relaciones sexuales e incluso al defecar u orinar.
La realidad es que en promedio pasan 10 años para que una mujer sea correctamente diagnosticada con endometriosis, estos números asustan , ya que durante esos 10 años , la mujer es juzgada por su percepción del dolor, normalizan sus síntomas, aumenta el crecimiento del tejido y además se disemina a mayor cantidad de lugares y además son sometidas a fármacos con múltiples efectos adversos , que lejos de ser beneficiosos dejan secuelas y carecen de capacidad terapéutica ante estos casos. por otro lado, este no es el único escenario desalentador, una vez diagnosticada de forma correcta la endometriosis a pesar de ser una afección crónica , muchas pacientes son tratadas con un medicamento conocido como Luprom, un fármaco usado para generar una menopausia y suprimir los síntomas, pero con efectos adversos devastadores, que incluyen la osteoporosis, la pérdida del conocimiento, depresión,sangrado, debilidad muscular, incapacidad para mover extremidades, dificultad para respirar, altos niveles de azúcar en sangre e incluso diabetes, efectos que pueden permanecer de por vida. pero lo más lamentable es que no soluciona el cuadro.
Actualmente existen profesionales de la salud se esfuerzan por conocer cada día más esta enfermedad y dar a conocer cada actualización con la comunidad mundial, sin embargo el camino sigue siendo largo y el trabajo agotador, mientras no existan doctores que se especialicen y se mantengan al tanto de cada descubrimiento. Es por eso que hoy finalizo con estas cinco ideas
El dolor intenso en los periodos , no es normal
El sangrado excesivo en los periodos tampoco es normal
La endometriosis no se cura, pero sí se puede tratar a través de la cirugía.
El luprom o leuprorelina, se demostró que no es un medicamento idóneo para la endometriosis
La endometriosis NO es tejido del endometrio presente en otras zonas del cuerpo. La endometriosis es la presencia de un tejido de carácter hormonal y comportamiento cíclico, similar al del endometrio