Un día en Colonia del sacramento.
Un paraíso a pocos kilómetros de la bulliciosa ciudad de buenos aires. un viaje en el tiempo a través del río La plata. La sensación de paz y calidez se siente en el aire. el viento en el rostro te avisa que estas en un lugar de ensueño.
Suena la alarma, y despierto particularmente animada, y es que hoy visito por primera vez Uruguay. Por mi cumpleaños recibí este viaje de regalo y si hay algo que me emociona son los viajes , por eso hoy es un día especial.
llegué puntual, una hora antes el embarque y en este tiempo confirmo mi boleto y tengo tiempo de comer algo ligero, ya dentro de poco abordaremos.
Zarpamos!
El viaje comienza y con él toda mi experiencia, es la primera vez que viajo en buque. Disfruto del fondo musical que para mi asombro es bastante actualizado, siento que escucho uno de mis play list la verdad. Veo por el ventanal como poco me alejo de la gran ciudad de Buenos Aires. Durante el viaje puedes disfrutar del paisaje, o escuchar tu propia lista de reproducción. no te recomiendo leer por que el movimiento del oleaje esta presente.
El viaje dura casi 2 horas y me animo a salir a la cubierta y tomar algo de aire fresco. La vista es imponente y magestuosa. Navego a través del rio de La Plata y es todo un acontecimiento para mí. A bordo tambien puedes visitar el mini market y comprar productos importados sin el pago del impuesto, puedes conseguir desde comestibles, licores, ropa y cosmeticos.
Ya llegamos!
Llegamos a Uruguay, y se comienza a materializar la experiencia . Te confieso que al llegar, no note mucha diferencia entre un paisy otro. Hay varias similitues entre ambos, las comidas, el clima, las personas amables y el acento bastante similar al argentino con la única diferencia que hablan mas pausado y tienen una personalidad muy tranquila. El uruguayo va con su termo y el mate en la mano todo el tiempo, no tiene horas para el mate por que siempre es bueno tomarse uno. Puedes llegar a verlos comprando verduras, paseando o como me paso a mi que vi a un señor manejando moto con su mate y termo en una mano demostrandome que esto esta lejos de la tradición para convertirse en una pasión.
Colonia del sacramento es conocida en el medio local como Colonia, es la capital del departamento de Colonia, en el suroeste de Uruguay. Está ubicada en la ribera norte -izquierda- del Río de la Plata, a 177 kilómetros de Montevideo y frente a las costas de Buenos Aires, Argentina
Su casco antiguo, el barrio histórico que comprende 12 hectáreas , fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1995 al ilustrar la fusión exitosa de los estilos portugués, español y poscolonial. Se caracteriza por sus calles angostas de piedra, que resaltan su tradición militar.
Que comience el día.
Al desembarcar tienes varias opciones para movilizarte, puede se caminando, en bicicleta, alquiler de autos electricos o taxi. Con la primera opción podrás disfrutar del paisaje a cuatro manos pero te recomiendo que tengas un equipaje ligero, ya que, hay varias zonas empinadas y aunque la avenida principal este cerca puede que sea molesto estar con un maleta en las calles empedradas.
Las bicicletas las puedes rentar e incluso algunas posadas disponen, debes preguntar al momento de la reserva. Los autos eléctricos tipo los autitos para jugar golf los puedes rentar en el mismo local de las bicicletas, solo necesitas presentar tu licencia de conducir de forma digital o en físico, hay varios puntos estratégicos para la recarga de bateria en caso de que la necesites. Pero si prefieres es un taxi, estos estan estacionados cada dos o tres calles por la avenida principal, en donde lo podras conseguir pero no son tan abudantes.
Colonia posee una arquitectura exquisita, una manifestación constante de la vegetación, calles totalmente adornadas por árboles a cada lado, gran variedad de flores por donde mires, y esto le da un valor adicional a la experiencia. Aunque para muchos es común, para los turistas provenientes de ciudad esto es todo un lujo.
Estadía.
Colonia es divina, ideal para esas escapadas de un día, aunque si prefieres disfrutar de cada rincón al maximo, puedes organizar una reservación.
Para la estadía podrás encontrar distintas opciones entre posadas y hoteles, todo dependerá de lo que mejor se adapte a ti. Si es un viaje de aventura o para relajarse y existen múltiples opciones según el motivo de tu vieje, ubicarte cerca del casco historico, estarás accesible a todo el ámbito comercial y gastronómico de la localidad.
Colonia cuenta con un buen movimiento comercial, podrás disfrutar de venta de artesanías, heladerías, restaurantes, casas de cambio, moda local, varias opciones gastronómicas y almacenes para complacer todos los gustos. Mi estadia fue de tres dias, asi que aproveché de visitar Montevdeo, pero esa historia te la cuento después, no te lo puedes perder.
Infaltables en Colonia
En mi experiencia te recomiendo las paradas fijas a visitar mientras disfrutas de Colonia del Sacramento. Debes conocer sus playas, desde las inmediaciones al casco historico hasta las que quedan del otro lado y llegas a traves de la rambla, muchos locales difrutan de este paisaje mientras hacen un buen asado, el oleaje es casi imperceptible y la tranquilidad todo un gusto.
En el casco histórico podrás distrutar del faro, la basilica, visitar el mecado de artesanos, y conocer la antigua casa portuguesa, desde esta zona podrás disfrutrar tambien de parte de las murallas y puerta original del pueblo, no olvides pasar un rato en el muelle y disfrutar del atardecer.
Estar por las calles de Colonia es participar en vivo de una eterna postal, las vistas llenas de historia y vegetación, disfruta del paiaje y mantén preparada la cámara para que captures la belleza de cada rincón.
¿Fuiste a Colonia?
¿Que lugar recomiendas?